Compartir

Es un sistema que permite monitorear y medir en tiempo real la información y comportamiento de tus vehículos o activos, con la finalidad de tomar decisiones más precisas y óptimas para tu flota.

El 55% de las empresas que utilizan telemetría se han beneficiado con ahorro de combustible, 31% han reducido sus costos de mantenimiento y 39% han reducido sus tiempos gracias a la planeación de rutas.

Los sistemas aportan información inmediata sobre el estado del activo y permiten programar rutas, monitorear las condiciones de manejo para ahorrar combustible, mejorar los sistemas de seguridad, prevenir fallas por mal funcionamiento y accidentes. Así es posible administrar mejor el desempeño de los operarios y evitar un posible mal uso.

Pero, ¿Sabes cómo funciona?

Los elementos básicos con los que cuenta un sistema de telemetría son:

1. Recopilación de datos

Gracias a unos sensores instalados en el vehículo capaces de medir datos como velocidad, ubicación o estado de la carga, entre otros.

2. Uso de aparatos externos a los equipos

Los datos se recogen con aparatos externos a los equipos, por lo que no interfieren en su funcionamiento ni es necesario desmontar las piezas originales para su instalación. 

3. Transmisión a un emisor instalado en el vehículo

Los datos recogidos pasan por trasmisión inalámbrica a un dispositivo instalado en el activo, que puede ser un teléfono celular u otro transmisor conectado.

4. Levantamiento de datos

Los datos recogidos por los sensores son convertidos en magnitudes comunes que pueden ser leídas rápidamente, tales como km/h, temperatura, niveles de combustible o ubicación en un mapa satelital.

5. Comunicación inalámbrica

Los datos se transmiten a distancia, en la que se centralizan los datos en tiempo real.

6. Retroalimentación inmediata

Se reciben  y evalúan los datos en cualquier momento permitiendo enviar órdenes de forma inmediata, ya sea por contacto con un operador humano o por una orden automatizada.

¿Quieres saber cómo la telemetría puede ayudar a tu empresa? Estos son cinco de sus beneficios:

1.- La información obtenida y transmitida de esta forma puede mostrar el estado de tus vehículos, así como las condiciones de la carga y su ubicación, lo cual te permite coordinar flotas y garantizar tiempos de entrega.

2.- Los sistemas de telemetría pueden aportar información inmediata sobre el estado de tus unidades, facilitar la programación de tus rutas y monitorear condiciones de manejo para prevenir fallas por mal funcionamiento.

3.- La telemetría te puede brindar datos precisos sobre la ubicación, ruta y velocidad de tus vehículos; consumo de combustible, hábitos de manejo o tiempos de detención. Con ello puedes administrar mejor el desempeño de tus colaboradores y evitar malos usos.

4.- Según el reporte Global Connected Truck Telematics Outlook, la telemetría es capaz de disminuir en un 57% los accidentes en ruta convirtiendo a esta tecnología en un aliado estratégico para optimizar procesos y minimizar gastos. Por ejemplo, puede advertirse a tiempo sobre fallas mecánicas que pongan en riesgo a tus trabajadores, vehículos o carga.

5.- Evita robos y otros actos delictivos, reportándose oportunamente a las autoridades, en el momento que ocurran.

En la actualidad, prácticamente todos los procesos pueden ser medidos a distancia y transmitidos mediante los sistemas inalámbricos, mejorando la eficiencia y entregando una ventaja competitiva a las empresas al contar con información constante de sus procesos para hacerlos más eficientes.

¿Quieres comenzar a obtener el máximo beneficio de la telemetría? ¡Nosotros te ayudamos! Tú eliges el plan, nosotros nos encargamos del resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.