Compartir

Es un sistema que permite monitorear y medir en tiempo real la información y comportamiento de tus vehículos o activos, con la finalidad de tomar decisiones más precisas y óptimas para tu flota.

El 55% de las empresas que utilizan telemetría se han beneficiado con ahorro de combustible, 31% han reducido sus costos de mantenimiento y 39% han reducido sus tiempos gracias a la planeación de rutas.

Los sistemas aportan información inmediata sobre el estado del activo y permiten programar rutas, monitorear las condiciones de manejo para ahorrar combustible, mejorar los sistemas de seguridad, prevenir fallas por mal funcionamiento y accidentes. Así es posible administrar mejor el desempeño de los operarios y evitar un posible mal uso.

Pero, ¿Sabes cómo funciona?

Los elementos básicos con los que cuenta un sistema de telemetría son:

1. Recopilación de datos

Gracias a unos sensores instalados en el vehículo capaces de medir datos como velocidad, ubicación o estado de la carga, entre otros.

2. Uso de aparatos externos a los equipos

Los datos se recogen con aparatos externos a los equipos, por lo que no interfieren en su funcionamiento ni es necesario desmontar las piezas originales para su instalación. 

3. Transmisión a un emisor instalado en el vehículo

Los datos recogidos pasan por trasmisión inalámbrica a un dispositivo instalado en el activo, que puede ser un teléfono celular u otro transmisor conectado.

4. Levantamiento de datos

Los datos recogidos por los sensores son convertidos en magnitudes comunes que pueden ser leídas rápidamente, tales como km/h, temperatura, niveles de combustible o ubicación en un mapa satelital.

5. Comunicación inalámbrica

Los datos se transmiten a distancia, en la que se centralizan los datos en tiempo real.

6. Retroalimentación inmediata

Se reciben  y evalúan los datos en cualquier momento permitiendo enviar órdenes de forma inmediata, ya sea por contacto con un operador humano o por una orden automatizada.

¿Quieres saber cómo la telemetría puede ayudar a tu empresa? Estos son cinco de sus beneficios:

1.- La información obtenida y transmitida de esta forma puede mostrar el estado de tus vehículos, así como las condiciones de la carga y su ubicación, lo cual te permite coordinar flotas y garantizar tiempos de entrega.

2.- Los sistemas de telemetría pueden aportar información inmediata sobre el estado de tus unidades, facilitar la programación de tus rutas y monitorear condiciones de manejo para prevenir fallas por mal funcionamiento.

3.- La telemetría te puede brindar datos precisos sobre la ubicación, ruta y velocidad de tus vehículos; consumo de combustible, hábitos de manejo o tiempos de detención. Con ello puedes administrar mejor el desempeño de tus colaboradores y evitar malos usos.

4.- Según el reporte Global Connected Truck Telematics Outlook, la telemetría es capaz de disminuir en un 57% los accidentes en ruta convirtiendo a esta tecnología en un aliado estratégico para optimizar procesos y minimizar gastos. Por ejemplo, puede advertirse a tiempo sobre fallas mecánicas que pongan en riesgo a tus trabajadores, vehículos o carga.

5.- Evita robos y otros actos delictivos, reportándose oportunamente a las autoridades, en el momento que ocurran.

En la actualidad, prácticamente todos los procesos pueden ser medidos a distancia y transmitidos mediante los sistemas inalámbricos, mejorando la eficiencia y entregando una ventaja competitiva a las empresas al contar con información constante de sus procesos para hacerlos más eficientes.

¿Quieres comenzar a obtener el máximo beneficio de la telemetría? ¡Nosotros te ayudamos! Tú eliges el plan, nosotros nos encargamos del resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *