Compartir

Al adquirir un auto nuevo, el consumo de gasolina es un factor decisivo en su compra, ya que es el segundo gasto más grande después de su adquisición. Por eso te brindamos estos tips para reducir hasta un 50% el uso de combustible de manera segura y eficiente ahorrando una gran cantidad de dinero.

1. Planifica tu viaje

Una buena planificación te permitirá llegar a tu destino de la manera más rápida, fácil y segura, ya que se da una conducción más eficiente con el consecuente ahorro de combustible que implica. En cálculo, aumentar 10 minutos en un viaje de 1 hora, provoca un aumento en el consumo de gasolina de hasta un 14%.

2. Checar la presión de los neumáticos

Inflar las llantas a la presión indicada por el fabricante (siempre teniendo en cuenta las condiciones climatológicas, ya que con mucho frío los neumáticos necesitan más presión de lo habitual). Esto evita la disminución del rendimiento de la gasolina, ya que conducir usando una presión de 0,5 bares inferior a la correcta repercute en el consumo aumentando un 2% en áreas urbanas y un 4% en las interurbanas.

3. Peso del vehículo

Disminuir el volumen y el reparto de carga no solamente implica una cuestión de espacio, sino de consumo, ya que un incremento de 100 kilos de peso innecesario puede llegar a consumir 6% más de combustible en un auto de tamaño medio. Se recomienda hacer un repaso frecuente de lo que se guarda en la cajuela y evitar llevar cosas innecesarias. En caso de la cabina, es importante saber los riesgos de llevar cosas, ya que en caso de accidente aumenta el riesgo de lesiones.

4. Forma de arranque

Arrancar el motor sin pisar el acelerador y esperar unos segundos antes de moverse en los motores diésel, ayuda a que haya un menor gasto del hidrocarburo. Igual hay un cambio en el gasto de los autos estándar, ya que arrancar sin pisar el acelerador y usar la primera velocidad al inicio de la marcha y después de 5 metros cambiar a segunda, hace que se requiera de menor potencia, por lo tanto más bajo será el requerimiento de gasolina. Manejar a partir de la segunda velocidad, evitando frenar y acelerar bruscamente, te puede ahorrar hasta 11% del consumo de combustible.

5. Mantener una velocidad uniforme

Mantener la velocidad lo más uniforme posible hará que el requerimiento de combustible se reduzca considerablemente ya que el consumo es directamente proporcional a la aceleración. Así como la importancia del frenado y el cambio de marcha, el utilizar una velocidad constante y desaceleración gradual ayudará al ahorro de gasolina. Circulando a más de 20 km/h con una marcha insertada, si no pisas el acelerador el consumo de carburante es prácticamente nulo. Al ralentí, el coche consume entre 0,5 y 0,7 litros/hora. Puedes hacer uso del sistema de crucero, para mantener la velocidad, que además incrementa la seguridad.

6. Apagar el motor

En paradas prolongadas se recomienda apagar el motor para evitar un gasto excesivo de combustible, pues incluso el consumo más bajo de combustible en un motor normal llega a ser de 0.10 L de gasolina. Un motor al ralentí durante 10 minutos (en punto muerto y con el aire acondicionado desconectado) ronda un consumo de 0,13 l/100 km, cuestión que se puede evitar poniendo en práctica este tip.

7. Uso de aire acondicionado

El no hacer uso del aire acondicionado a una baja velocidad, puede llegar a ahorrar hasta el 12% de su consumo, ya que este funciona gracias al compresor, el cual está acoplado al motor. El hecho que tenga que depender del motor, hace que este tenga que trabajar más y por tanto consumir más combustible. Si se restringe el uso de aire acondicionado y se sustituye por el aire de las ventanas hace rendir la gasolina a una velocidad moderada. Es mejor encenderlo en velocidades altas (como manejo en carretera), ya que la resistencia del aire que entra por las ventanas es mayor y hace que sea necesaria más aceleración para alcanzar la velocidad deseada, por consiguiente el ahorro no será mayor. 

Hay lugares en los que por el clima no se puede prescindir del aire acondicionado, ni en bajas o altas velocidades, en estos caso es muy aconsejable cuidar de los filtros del aire acondicionado para tener un óptimo funcionamiento de este, lo cual evita un mayor consumo de combustible.  Los filtros deben limpiarse un par de veces al año, se recomienda cambiar tus filtros cada tres meses para ayudar a aumentar al máximo la eficiencia de tu sistema o cuando estén en malas condiciones. 

8. Hacer uso del freno del motor

Frenar soltando el acelerador detiene casi por completo el suministro de combustible, reduciendo el consumo en hasta un 2%. Para ello es importante siempre conducir con la distancia de seguridad adecuada que permita un campo amplio de visión, (está prohibido conducir muy cerca por detrás de un camión para evitar la resistencia del viento y así ahorrar un poco de gasolina).

9. Conducir con la marcha más larga y no revoluciones el motor

Optimizar la circulación el mayor tiempo posible con las marchas más largas y bajas revoluciones, siempre que sea posible y respetando los límites de velocidad. En un auto de diesel cambiar la marcha entre las 1,500 y 2,500 rpm y autos de gasolina entre las 2,000 y 2,500 rpm. Si tu coche no dispone de cuenta revoluciones, el sonido del motor te puede servir como referencia.

10. Aprovecha el terreno de conducción

Aprovecha la inercia de los descensos para adelantar el cambio de marchas, circulando a bajas revoluciones. En las subidas, retrasa al máximo reducir de marcha, incrementando ligeramente la presión sobre el acelerador, aunque nunca pisando a fondo.

Sin duda el gasto de gasolina es uno de los datos técnicos que más nos interesan de nuestro auto. Siempre varía dependiendo el lugar donde se maneje (ciudad, carretera, ambos o lugares no pavimentados). Siguiendo las recomendaciones no te tendrás que preocupar ya que lograrás tener un ahorro considerable de combustible que sin duda te ayudará a optimizar tiempo y dinero.

Para más consejos y tips síguenos en todas nuestras redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *